EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Posted: lunes, 12 de abril de 2010 by Emilse Mireya Sotelo in Etiquetas: ,
1

EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Trabajo por:

  • NELLY ROMERO
  • YULI ZABALA QUIROZ
  • KATHERINE PEÑUELA
  • KATHERINE OLIVARES


Nacimiento
3 de mayo de 1469 en San Casiano Florencia
Fallecimiento
21 de junio de 1527 - Fl
orencia
Escuela/ tradición
Filosofía renacentista, Realismo, Republicanismo clásico


Era hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli, una dama muy bella e instruida.

una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a l
os 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez.

En 1502 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, del mismo nacieron cinco hijos.

Fue encarcelado por los Médicis en 1512, y previamente había ejercido varios cargos como consejero y embajador, como diplomático en etapas muy difíciles para la vida política de su país.


pero que le permitieron en sus misiones, estar en contacto con la realidad política europea, experiencias que le sirvieron para sus escritos.

El mérito fundamental de Maquia
velo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista.

El príncipe, su obra maestra, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para el ejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas.

El Príncipe
representa una interesante perspectiva para comprender la evolución social y política del mundo moderno surgida en el Renacimiento











EL PRÍNCIPE

De Las Distintas Clases De Principados Y De La Forma En Que Se Adquieren
Las dominaciones que han existido sobre los hombres son repúblicas o principados, siendo éste último hereditario. Los dominios adquiridos por herencia están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres.

De Los Principados Hereditarios
Se puede mantener un estado; si el príncipe es de mediana inteligencia, puede mantener el estado, pero alguien puede robárselo por la fuerza, y este esperara que el usurpador cometa un error, para regresar a su lugar. En la continuidad de la dinastías borran los recuerdos.

De Los Principados Mixtos

Los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar, pero él que sube al poder tiene problemas, para mantener su relación con quienes lo subieron, y con los que no estaban de acuerdo con su acenso

Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes , ni aumentar los impuestos

Por Que El Reino De Darío, Ocupado Por Alejandro No Se Sublevó Contra Los Sucesores De Este Después De Su Muerte:



De Que Modo Hay Que Gobernar Las Ciudades O Principados Que, Antes De Ser Ocupados, Se Regían Por Sus Propias Leyes

señala que existen tres formas de conservar este tipo de gobiernos, como lo son: llevarlos a la ruina, ir a vivir con e
llos y/o dejarlos con sus leyes, pero creando un control en el ámbito tributario y judicial, para así conservar la fidelidad y asumir el control del poder.

De Los Principados Nuevos Que Se Adquieren Con Las Propias Y El Talento Personal.

hace referencia a las soberanías nuevas que se adquieren con la
s propias armas y valor. En este sentido señala que, los que adquieren el principado por medio del valor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo Estado y la seguridad.

De Los Principados Nuevos Que Se Adquieren Con Armas y Fortuna De Otros

En este sentido Maquiavelo manifiesta que aqu
ellos particulares que han sido elevados a un principado por la sola fortuna, llegan a él sin mucho trabajo, pero tienen que hacer gran esfuerzo para conservarlo.

Capítulos VIII- X


Medios Para Llegar Al Principado

Procedimientos a través de los cuales un simple particular puede alcanzar el principado: por virtud, por fortuna…


Cuando alguien asciende al principado por medio de acciones criminales y contrarias a toda ley humana y divina.
Cuando un ciudadano particular se convierte en príncipe con el favor de sus conciudadanos

Agatocles de Sicilia: rey de Siracusa


El que ocupa un Estado debe tener en cuenta la necesidad de examinar todos los castigos que ha de llevar a cabo y realizarlos todos de una sola vez, para no tenerlos que renovar cada día y para poder - al no renovarlos - tranquilizar a sus súbditos y ganárselos con favores. Buen uso de la crueldad

Quien procede de otra manera, ya sea por debilidad ya sea por perversidad de ánimo, se verá siempre obligado a tener el cuchillo en la mano; jamás se podrá apoyar en sus propios súbditos, pues la injusticias - frescas y renovadas - impedirán que se sientan seguros con él. Mal uso de la crueldad

PRINCIPADO CIVIL
Según Maquiavelo cuando un ciudadano privado se convierte en príncipe no por medio de crímenes y otras violencias intolerables sino que cuenta con el favor de sus ciudadanos surge lo que denomina como PRINCIPADO CIVIL

Principado promovido por el pueblo
Principado promovido por los grandes

Capítulos XI- XIII


PRINCIPADOS ECLESIASTICOS

Este tipo de principados se adquieren o con la virtud o con la fortuna y se conservan sin la una y sin la otra pues se sustentan en las antiguas leyes de la religión.

Los principados eclesiásticos son los únicos que tienen Estados y no los defienden, súbditos y no los gobiernan. En este sentido son los únicos seguros y felices.

Los peligros y las formas de defensa que pueden presentarse en los principados.

Los principales cimientos y fundamentos de todos los estados (nuevos, viejos o mixtos) consisten en la existencia de buenas leyes y buenas armas. Y es que, según Maquiavelo, no puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas y donde hay buenas armas siempre hay buenas leyes.















Pues siempre fue opinión y sentencia de los hombres prudentes que nada es tan débil e inestable como la aureola de poder que no se sustenta en la propia fuerza.
Tácito. Anales XIII,19

CAPITULO XIV- XIX

Un príncipe prudente jamás deberá apartar de su pensamiento del adiestramiento militar y en época de paz se habrá de emplear en ello con más intensidad que durante la guerra.


  • De obra
  • Mentalmente
Un príncipe sabio debe observar todas las reglas: jamás permanecerá ocioso en tiempos de paz, sino que haciendo de ellas capital se preparará para poderse valer por sí mismo en la adversidad, de forma que cuando cambie la fortuna lo encuentre en condiciones de hacerle frente.

“Quien deja de lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son”


















1 comentarios:

  1. Gracias por su interés. En realidad, he tratado de realizar un trabajo asiduo con los muchachos y de llevarlos por las sendas del pensamiento, con el fin de que, a partir de los diversos planteamientos, ellos sean capaces de interpretar su realidad y de dar una respuesta a los diversos cuestionamientos que puedan surgirles en su vida diaria.

    En realidad, el blog sí es una herramienta de orientación para las temáticas tratadas en clase, pero más que nada una herramienta que posibilite a quienes accedan a él tener contacto con cómo se ha pensado la humanidad a través de la historia.

    En cuanto a las actividades, realmente he implementado en grados undécimo y décimo la realización de reseñas reconstructivas, a partir de la lectura de los textos, ensayos, debates en clase, exposiciones, de las cuales conservo alguna evidencia, que considero sería interesante compartir para hacer de éste un espacio académico y de trabajo conjunto de quienes creemos que nuestros jóvenes tienen algo que decirle a la sociedad de hoy y que ellos, a diferencia de quienes no lo consideran así, son sujetos sociales y agentes de su propio proceso de formación.