LA REPÚBLICA FILOSOFIA DE PLATON
Posted: lunes, 12 de abril de 2010 by Emilse Mireya Sotelo in Etiquetas: EXPOSICIONES, LA REPÚBLICA FILOSOFIA DE PLATON
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LA REPÚBLICA FILOSOFIA DE PLATON
- Diana Arcila Galvis
- Daniela Barrios
- Diana Gómez Alonso
- Laura Rubio Díaz
Filósofo griego
Círculos militares y poéticos
Enseñanza Sócrates
Pitagorismo
Fundó Academia (387)
1er pensador obra total
“Diálogos” 3 grupos.
Defiende memoria de Sócrates
Teoría de las ideas
SÓCRATES
PLATÓN
ARISTÓTELES
1. Inculcó creencia en la comprensión objetiva.
2. El pueblo está por encima de las leyes.
3. Gobierno: Aristocracia, Monarquía y Politeia.
Sócrates expresa
Es propio de la justicia devolver
a cada uno lo suyo."
no parezca grande ni pequeño, sino que deba permanecer en un justo medio y siempre uno."
sea también uno, y no haya ni muchos ciudadanos en solo ciudadano, ni muchos Estados en un solo Estado
Platón decía que habían tres cosas importantes en la educación:
- El juego
- La gimnasia
- La música
LIBRO IV
El interés de algunos no merece ninguna consideración cuando se trata del interés general.
La leyes se crean para poner limite al poder del Estado.
Una generación bien formada y educada proporcionará mejores padres para la próxima.
El carácter de una comunidad es el resultado del comportamiento de cada uno de sus integrantes.
Una comunidad bien formada posee las 4 virtudes.
LAS VIRTUDES…
PRUDENCIA: deliberaciones acertadas.
TEMPLANZA: DUEÑO DE SI MISMO
VALOR: GRACIAS A LA EDUCACIÓN LOGRAMOS DISTINGUIR DEQUE DEBEMOS TEMER Y DE QUE NO.
JUSTICIA
LIBRO V
Mujeres e hijos son como el rebaño que han de cuidar los hombres que guardan en una comunidad.
mujeres y hombres = capacidad
Matrimonio = unión para lograr un mismo fin
Sociedad ideal es aquella en la que todo es perfecto porque sus diversas partes contribuyen al debido equilibrio.
CLASES DE HOMRES
LOS IGNORANTES: no saben nada
LOS QUE CREE SABER solo opiniones, limitados a las apariencias
LOS FILOSOFOS contemplan la esencia del ser
LIBRO VI
Sócrates -- el gobierno, no confía a ciegos conductores
de ciegos, sino a los que posean ideales claros.
Ciencia -- conocer y complacer los instintos, los gustos de
la multitud heterogénea para satisfacer sus
instintos, opinando sobre ciencia, pintura,
música o política.
Filosofía -- abandonada por los verdaderos sabios, cae en
poder de personas indignas, deslumbradas por
los hermosos nombres que se le aplican y sus
brillante apariencias.
El filósofo -- encima de celos y envidia: tener
ojos fijos en los modelos celestes.
El bien es la base de la ciencia, la ética y la política.
El hombre común se maneja con conocimientos prácticos pero el filósofo con explicar razonadamente porque es bueno.
La actitud del filósofo en relación al sumo bien, según Platón, se resume en poseer un concepto adecuado, estar en condiciones de definirlo, demostrar su superioridad con argumentos y defenderlo contra los opositores y, por último, en poder deducir sistemática Y evidentemente sus consecuencias éticas y prácticas.
TITULO VII
Sócrates -- seres encerrados en una caverna.
Se oponen a los filósofos quienes contemplan el reino del día y de la brillante luz, causa última de todo.
Ciudad ideal -- no tiene que ser gobernada por los que
se demoran en lo sensible.
Estado perfecto
La dialéctica -- ciencia que busca la verdad por sí
misma, sin motivos ulteriores.
Durante los años consagrados a los ejercicios gimnásticos, se deben intercalar estudios más severos donde Se convertirán en los verdaderos gobernantes y guardianes del Estado.
La vida de los prisioneros dentro de la caverna
PLATON -- De esta manera la única realidad que
tienen los prisioneros son esas sombras
que parecen hablar.
¿A quiénes representan los prisioneros dentro de la caverna?
Simbolizan o representan al hombre no educado
Platón imagina que el prisionero es conducido hasta el exterior de la caverna.
TITULO VIIi
Sócrates -- El entendimiento no alcanza a comprender las causas de la degeneración.
La timocracia, entonces, engendra la oligarquía.
El abuso de las riquezas provoca la democracia.
El demócrata típico.
El exceso de libertad engendra la tiranía donde desaparece toda disciplina y subordinación, hasta el extremo de que no hay respeto por ninguna ley.
El Estado se priva de los mejores ciudadanos y el tirano utiliza los servicios de personas ruines.
El tirano se transforma en un déspota licencioso.
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