LEVIATAN
Posted: lunes, 12 de abril de 2010 by Emilse Mireya Sotelo in Etiquetas: EXPOSICIONES, LEVIATANLEVIATAN
JINETH REY.
ERIKA ROMERO.
KATHERINE ZABALA.
PARTE I: DEL HOMBRE
• En la primera parte de la obra, Hobbes comienza por el estudio del hombre en sí mismo, para poder, a partir de ahí, estudiarlo en sociedad.
• Según Hobbes, el origen del conocimiento humano es la experiencia.
(se forma por repetición de hechos que se almacenan en la memoria lo q produce sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas).
• La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción.
• Posteriormente examina la voluntad y la conducta humana. (acción motivada por el deseo)
cada ser humano esté en continua guerra con los demás.
• En este proceso de análisis del humano y sus sentidos, llega a una serie de definiciones que serán cruciales para su filosofía.
• Intentando justificar la humanidad siguiendo el modelo de la geometría.
• Llama bueno a Lo que de algún modo es objeto de cualquier apetito o deseo humano.
• A lo que es objeto de su odio y aversión, malo.
• Y de su desprecio, vil e inconsiderable o indigno.
Ninguna regla de bien y de mal puede tomarse de la naturaleza de los objetos mismos, sino del individuo (donde no existe Estado) o (en un Estado) de la persona que lo representa.
Según Hobbes hay tres motivos básicos por los cuales hay conflictos en el Estado de Naturaleza:
1. La competición, que hace que el hombre invada para obtener algo.
2. La desconfianza, para la seguridad.
3. La gloria, para la reputación.
De estas tres nacen las ..leyes de naturaleza hobbesianas..
Hobbes define 19 leyes de naturaleza; la 1ª y la 2ª son las mas importantes y de ellas se deducen las demás.
- La 1ª ley se compone de dos partes:
• Cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla; y cuando no puede conseguirla, entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra.
• ser refiere al derecho natural a la libertad de cada hombre, que lo autoriza de usar su propio poder, según le plazca, para la preservación de su propia vida, y por lo tanto de hacer cualquier cosa que conciba como la más adecuada para alcanzar ese fin.
- La 2ª ley se deriva de la primera:
Un hombre debe estar deseoso, cuando otros lo están también, y a fin de conseguir la paz y la defensa personal hasta donde le parezca necesario, de no hacer uso de su derecho a todo, y de contentarse con tanta libertad en su relación con los otros hombres, como la que él permitiría a los otros en su trato con él.
Las leyes de Hobbes definen el contrato social; en la siguiente parte.
PARTE II : DEL ESTADO
• Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales.
• El Estado (o República) que Hobbes proyecta en Leviatán no es el concepto moderno de república (ausencia de monarquías) sino que es concebido como una res publica, es decir, un poder organizado de forma común, cuya función es “gobernar” las cosas públicas y que se funda a partir de la suma de voluntades individuales libres que deciden actuar para adquirir ventajas comunes.
• La libertad del individuo se verá reducida a los espacios donde la ley no se pronuncia. Sin embargo, al existir una cesión voluntaria de poder, se contemplaba un caso en el que los individuos podrían rebelarse contra el soberano: cuando éste causara perjuicios a su integridad corporal o a su libertad física, o sea, si el soberano no cumplía su parte del contrato social (defender la libertad de los individuos asegurando la paz) el pacto quedaba roto inmediatamente. El pensamiento de Hobbes deja un margen muy estrecho al libre albedrío y a la libertad individual.
• El soberano tiene doce derechos fundamentales:
• 1) Como el pacto no puede ser eliminado a priori, los sujetos no pueden legalmente cambiar la forma de gobierno.
• 2) los sujetos le dan derecho al soberano, a actuar por ellos, este no tiene derecho a cambiar el pacto.
• 3) Los sujetos no pueden discutir el ser liberados del pacto debido a las acciones del soberano.
• 4) El soberano es elegido por el voto de la mayoría; y la minoría ha decidido regirse por esta decisión.
• 5) Cada sujeto es autor de los actos del soberano: por tanto, el soberano no puede dañar a ninguno de sus súbditos, y no puede ser acusado de injusticia.
• 6) El soberano no puede ser ejecutado (legalmente) por sus súbditos, ya que el commonwealth busca, ante todo, la paz y el soberano tiene el derecho de hacer todo lo que considere necesario para preservar la paz, la seguridad y prevenir la discordia, pudiendo juzgar quien tiene derecho o no a hablar a las multitudes
• 7) A dictar las leyes civiles y de la propiedad.
• 8) A ser juez en todos los casos.
• 9) A hacer la guerra o la paz cuando vea oportuno; siendo comandante de sus ejércitos.
• 10) De elegir a sus consejeros, ministros, magistrados y oficiales.
• 11) De premiar con riquezas y honores, o castigar a aquellos que considere merecedores de tales acciones.
• 12) De establecer leyes del honor y las escalas de valores.
• Se describen tres tipos de commonwealth:
• a) La monarquía.
b) La aristocracia.
c) La democracia.
• Por tanto no puede haber más formas de gobierno que esas tres, pues ninguna, o todas, pueden tener todo el poder soberano (que se ha demostrado anteriormente que es indivisible).
• Para Hobbes, el más práctico es la monarquía; ya que la diferencia entre estos tipos de gobierno no consiste en la diferencia del poder, sino en la conveniencia o aptitud de asegurar la paz y la seguridad del pueblo; al fin y al cabo, es el motivo por el cual se instituyen.
• Al comparar la monarquía con las otras dos, De esto deduce que donde los intereses públicos y lo privados están muy unidos, los públicos se ven más favorecidos. En la monarquía el interés público y el privado son el mismo. Las riquezas, el poder, y el honor del monarca surgen de las riquezas, fuerza y reputación de sus súbditos. Es imposible que el rey sea rico, glorioso o poderoso si su pueblo es pobre, sin aspiraciones, o débil debido a la pobreza, la ignorancia o las guerras. Mientras que en la democracia o la aristocracia, la propiedad pública no da tanta fortuna individual, dando lugar a la corrupción, el mal uso de la ambición, a la traición o a la guerra civil.
PARTE III: Estado cristiano
HOBBES INVESTIGAN LA NATURALEZA DE UN COMMON WEALTH CRISTIANO.
___________________________________
_________________________________
DISCUTE LOS DIEZ MANDAMIENTOS ¿ ? QUIEN LOS DIO PARA QUE TENGA TANTA FUERZA DE LEY . NO HAY DUDA DE QUE LA LEY LA DIOS MISMO , PERO ESTOS NI OBLIGAN NI SON LEY PARA AQUELLOS QUE NO LA RECONOZCAN COMO ACTO SOBERANO.
FINALMENTE , SE PLANTEA QUE PODER TIENE LA IGLESIA SOBRE AQUELLOS QUE ,SIENDO SOBERANOS , HAN ELEGIDO LA FE CRISTIANA . CONCLUYE QUE LOS REYES CRISTIANOS SON LOS PASTORES SUPREMOS DE SU PUEBLO Y TIENE EL PODER DE ORDENAR A SUS PASTORES LO QUE DECEEN , PUEDEN ENSEÑAR A LA IGLESIA , ES DECIR , INSTRUIR A SUS SUDBITOS .
• EN ESTA TERCERA PARTE ESTA REPLETA DE ENSEÑANZAS BIBLICAS:
• (QUE NADIE PUEDE ESTAR SEGURO DE LA REVELACION DIVINA DEL PROJIMO )
PARTE IV : EL REINO DE LA OSCURIDAD
• Ejerce una severa crítica a la Iglesia. (a la cual acusaba de estar impregnadas, incluso, de cierto ateísmo).
• El reino de la oscuridad.. no se refiere al Infierno, sino a la oscuridad de la ignorancia como opuesto a la luz del verdadero saber.
Para Hobbes existen cuatro causas para esta oscuridad:
La mala interpretación de las escrituras.
La demonología de los poetas tratando de demonios que no son más que construcciones de la imaginación.
Mezclando las reliquias, las escrituras y la filosofía griega (especialmente Aristóteles) han causado grandes estragos.
Interviniendo y modificando las tradiciones y la historia se daña también a la luz.
Hobbes se plantea quién se beneficia de estos engaños. Presenta el caso de Cicerón, el cual afirma que uno de los jueces más crueles de Roma era un gran hombre; al tener la costumbre de, en los casos penales, cuando el testimonio del testigo no era suficiente, le preguntaba a los acusadores, cui bono, o sea, que beneficios obtenían con el caso. Pues entre las pre sumisiones más obvias que uno puede ver son los beneficios.
Hobbes concluye que de todo esto, los beneficiarios son la Iglesia y su jerarquía.